google-colibri
5

Google Hummingbird. Cambiando el Algoritmo de búsqueda.

Hace poco google anunció la actualización más grande de su buscador, el cambio más grande desde cafeine de 2010.

Se podría llamar actualización pero, la verdad, es sólo un paso más en la tendencia de mejorar la información proporcionada a los internautas.

google-colibri

Google Colibrí

Está claro que Google tiene puesta su mirada en determinadas tendencias como la búsqueda semántica y los dispositivos móviles.

¿Qué significa todo esto para el SEO, para los generadores de contenido, para los bloggers?

Google lleva un par de años intentando detectar la ‘intención’ del usuario, más allá de las keywords que utiliza en las búsquedas, suponiendo lo que el usuario busca o necesita, y lo asocia con contenido relevante a la consulta de un usuario.

Lleva ya mucho tiempo analizando el contexto y la intención, la búsqueda semántica, la personalización de la búsqueda, básadas en la localización, plataforma, dispositivo o meta factores locales.


website-seoCon esta actualización de Google (colibrí), nuestro odiado buscador está enfatizando la importancia de la intención del usuario, más allá de las palabras clave.

 

Esta nueva actualización ahora reconoce mejor el contexto, la implicación del contenido, las señales de geolocalización y las búsquedas conversacionales (por voz), utiliza los datos del gráfico de conocimiento e intenta comprender las consultas más complejas.

El contenido debe ser lo más importante

Entonces, ¿cómo hacer marketing online centrado en satisfacer la intención de los usuarios?

Las páginas web que actualmente están generando contenido que pretenden satisfacer consultas más complejas en lugar de centrarse en palabras clave o frases a posicionar son la tendencia a seguir, aumentando sus posibilidades de posicionamiento con la nueva actualización.

Sin embargo, mientras que los sitios necesitan dependen en gran medida el contenido de calidad, también necesitan mantener sitios bien diseñados, que hacen más fácil encontrar ese gran contenido.

Author Rank

Tras esta actualización, también es probable que la autoría se convierta en un factor radical de la optimización.

Es curioso que hummingbird viene precedido de cambios como la integración de la búsqueda segura, la opacidad de analytics y su Not Provided, y Google+ y su integración de la autoría.

¿Qué nos depara el futuro?

Imposible de predecir, porque Google cambia, avanzando hacia una Web más semántica, pero con objetivos poco claros sobre si el fin último es la calidad de los resultados.

5 thoughts on “Google Hummingbird. Cambiando el Algoritmo de búsqueda.

  1. Hola Francisco, sabes, estuve buscando articulos al respecto porque la verdad es que no encuentro que el cambio haya sido tan radical como todos dicen,

    Basicamente Google buscara en el contenido “Freses de Busqueda” en ves de “palabras Clave”, que no dejan de ser los famosos LONG TAIL que manejamos hace tiempo.

    En cuanto al contenido, siempre ha de ser de calidad, era importante hace 1 años y lo es ahora, lo unico que si veo es que los “fragmentos enriquecidos” seran mas relevantes y las redes sociales definitivamente mucho mas influyentes aun, que backlinks de alta Autoridad de sitio de tematica relevante, es una suerte de “recategorizacion” de nivel de importancia, pero la verdad es que no veo que los factores que mueven para arriba o para abajo una Web en el TOP de Google hayan cambiado demasiado.

    No se que opinas tu.

    Saludos. 

  2. Finalmente los cambios han sido pensado no para el Seo sino para la Publicidad de Red Display, han mejorado su motor pensando, No en los resultados de su buscador sino el la asociacion de terminos con Avisos de la Red display.

  3. Desde finesd el 2013, hasta hoy, creo que se dieron grandes muestras de que el posicionamiento SEO está apuntando mucho mas a todo lo que es SOCIAL.

    Después de tantas denuncias, revisiones de contenido, Google se digno a bajar la importancia a los backlinks sin relevancia, para así tomar con mas relevancia todo el contenido importante dentro del sitio.

    Esa es mi humilde opinión.

    Saludos!

    Te sigo en el blog, muy bueno realmente.

    • Tienes razón.

      Efectivamente google está apuntando a lo social pero, al final, se trata de otro dato que se puede trucar, y el tema de los backlinks sin relevancia era algo que hacía tiempo no contaba. Lo malo es que ahora penaliza)

      Un saludo

      —————–

      Infoasistencia Web

      Servicios de diseño y posicionamiento web / SEO.

Comments are closed.