google-disavow-tool
1

En valor de los enlaces en el mundo SEO

Aunque google ha insistido mucho en que los enlaces ya no determinan el posicionamiento en buscadores de una web, la verdad es que no existen motivos para creer que esto es así.


google-disavow-tool
Para empezar, no sería la primera vez que google, en boca de nuestro amigo Milhouse, intentara convencernos de que las estrategias SEO basadas en el linkbuilding ya no funcionan y, para ser sinceros, siguen existiendo claros ejemplos de que google se equivoca o, directamente, miente.

Por supuesto no hablamos de enlaces a granel, de miles y miles de enlaces con el mismo anchor text, desde foros chinos, etc… sino de estrategias web basadas en la construcción de enlaces de calidad, de los que cuesta conseguir.

Sin embargo, si hasta hace poco tener miles de enlaces sin valor no afectaba a las SERPS, con la llegada de google penguin esto cambio (para peor) y, desde ese momento, todos estos enlaces poco valiosos empezaron a penalizar el posicionamiento de las páginas web receptoras y, en pocas palabras, abrió la  puerta al seo negativo.

Recordad que google negó en un primer momento esta posibilidad para, posteriormente, lanzar su propia herramienta de desautorización de enlaces.


seo-negativo
Google disavow tool es un ejemplo curioso de como un error no reconocido, se convierte en una oportunidad para google de penalizar resultados en base a sugerencias de los usuarios… dicho de otro modo… si un usuario considera que el enlace que le das es malo, te desautoriza, y google puede considerar que tu web es nociva, arrastrándote a ti y a todo el que enlaces… un auténtico efecto dominó en el que google solo ha tenido que meterte en miedo en el cuerpo para que le proporciones una lista de posibles páginas a penalizar.

En el mejor de los casos, google informa mediante su herramienta de webmaster tools de que tienes ‘enlaces malos’, pero sin indicarte cuales son, ni mucho menos porqué son malos.

Matt Cutts ya ha informado que google proveerá de más información en el futuro en estos casos, no llegando a proporcionar un listado de backlinks venenosos, pero si proporcionando algunos ejemplos de los que provocan este tipo de penalizaciones.

Me recuerda bastante a esa funcionalidad de su herramienta para webmasters que incluyeron hace poco, indicando la salud de la indexación de cada página e indicando que páginas habían sido descartadas por nuestro odiado buscador para darnos una idea de si estábamos haciendo algo mal en nuestro sitio web.

Por supuesto, sin avisar, dicha información útil fue eliminada mientras se incrementaban el número de ‘not provided‘ y se bloqueaban desde google muchas de las apis que proporcionaban información a esas herramientas de pago que intentaban ayudar a los profesionales del posicionamiento, haciendo cerrar muchas de estas empresas.

Cada vez más, google demostrando que sólo hay una vía para posicionarse en internet; Montar una wikipedia, un blog de bricolage o pagar adwords.

One thought on “En valor de los enlaces en el mundo SEO

Comments are closed.