0

Un día en la vida de un Community Manager Americano

Los community managers profesionales están particularmente bien adaptadas a la web en su trabajo, ya que es posible gestionar una comunidad en línea desde una oficina, en casa, en una cafetería o en cualquier otro lugar con una conexión a Internet estable.

Community ManagerComo el Community Manager es un trabajo de moda en estos momentos, pensé que sería divertido para echar un vistazo a un día en mi vida como un profesional online.

La diversión es parte de ser un community manager y, se supone, cada día es diferente porque nunca sabes qué esperar. A veces, planeo pasar un buen día, pero luego algo en la redes sociales salta, y tiene que ser atendidos inmediatamente, en lugar de seguir con mi plan original.

Esta incertidumbre constante es lo que hace tan divertido este día a día, junto con la parte difícil de describir qué hacen estas personas dedicadas al marketing online cada día es que el trabajo es completamente diferente según el tipo de comunidad que te las arreglas.

Administro una comunidad de desarrolladores web de código abierto, así que vale la pena ir teniendo en cuenta que mi día podría ser muy diferente de alguien que gestiona una comunidad de fans, o una empresa multinacional, eso dicen.

Vamos a empezar con un vistazo a mi vida:

  • 6:00: Me levanto, pongo la tetera para preparar té y entrar de lleno en el correo electrónico. Tenemos un gran grupo de miembros de la comunidad en nuestra empresa de diseño web, así que mi día comienza muy temprano para tomar ventaja y responder a los elementos críticos antes de nada. Empiezo con todo el correo electrónico de la lista de correo, tratando de responder antes de estar hasta arriba de cafeina, (al menos puedo revisar todo y archivar las cosas sin importancia).

En este punto, me centro en lo urgente. Ahora si, me llevo la primera bofetada del día con un montón de spam o alguna disputa en algún lugar de la comunidad, es bueno empezar el día con energía, pero a veces es demasiado.

  • 7:00: esto es generalmente cuando trato de retroceder, evaluar la situación y comenzar a planear cómo tengo que pasar mi tiempo en el transcurso del día. Echar un vistazo a mi lista de tareas y organizarme para averiguar lo que necesito para cumplir con todo, y priorizar.

En este punto, empezamos a husmear en nuestos foros, blogs y encuestas para ver si hay preguntas o debates interesantes, y empiezo a responder los correos electrónicos que preparé un momento antes.

  • 9:00: Sobre esta hora, empiezo a buscar en mis feeds relacionadas con la comunidad y comunicación relacionados: nuevo posts en los blogs, los cambios recientes de la wiki, Twitter, etc… Generalmente paso algún tiempo respondiendo a la gente, leyendo las páginas wiki (y editanto estas wikis) y, sobre todo, más correo electrónico.
  • redes sociales11:00: Paro un segundo. Después de trabajar que 5 horas, estoy listo para un descanso, así que esto es cuando trato de salir a hacer ejercicio o pasear, ducharse y comer. Dependiendo del día, a veces como sobre el teclado mientras me centro en alguna labor online.
  • 13:00: Las cosas en mi comunidad online comienzan a relajarse considerablemente cuando todos los europeos están dormidos, así que esto es cuando hago todo mi trabajo que centra en enfocar y planificar mi estrategia. Hoy, por ejemplo, me pasé toda la tarde revisando algunos de los procesos de comunicación de nuestra comunidad y documentando estas ideas para que, mientras duermo esta noche, mis amigos en Europa puedan proporcionarme sus ideas y opiniones sobre cualquier idea de marketing online. Durante esta parte del tiempo, trabajo escribiendo las tareas (blogs, documentos comunitarios, etc.), métricas, estrategia y planificación, mucha planificación.
  • 16:30: Echo un vistazo final a mi lista de tareas, termino las tareas de último momento, respondo al correo electrónico y hago una última revisión en varias áreas de la comunidad.
  • 17:30: Cierro el día.

Más tarde: generalmente trato de ver en un par de veces el correo por la noche y una última vez antes de ir a la cama. Trato de evitar ser absorbido por el trabajo, pero si surge algo crítico, puedo lidiar con ello.

Durante todo el día: como la mayoría de los profesonales online, tengo llamadas telefónicas y reuniones, junto con mensajes de correo electrónico, mensajería instantánea, foros y… bueno, lo normal.

Intento minimizar mis viajes y aprovechar con la familia, pero permanezco conectado.